Changpa nomads.
China
Los Changpa son seminómadas: generalmente permanecen en un lugar durante unos meses seguidos, cerca de pastos donde pueden pastar sus ovejas, yaks y cabras pashmina. Los Changpa pasan alrededor de 5-6 horas al día con el rebaño, y son conocidos por tener un fuerte vínculo con sus animales. Traen la manada a grandes altitudes para pastar todos los días, después de lo cual los machos se separarán de las hembras para ordeñar. La lana de cachemira de las cabras pashmina que se utiliza para crear los famosos chales pashmina, se comercializa por arroz, granos y otros productos básicos.
Changtang
Los chanpga viven principalmente en el Changtang en Ladakh, Jammu y Cachemira. Es una meseta de gran altitud que se extiende 1.600 kilómetros desde el sureste de Ladakh en India hasta el noroeste de Tíbet en China, que alcanza alturas de más de 4.500 metros. Las temperaturas pueden bajar bastante a esa altitud, y a veces incluso está nevando durante el verano. Durante el invierno, la mayor parte del tiempo es demasiado frío para trabajar, por lo que la gente de Changpa trabaja lo más posible durante los pocos meses de verano al año. En invierno se toman el tiempo para relajarse y celebrar en vivo.
Los Changpa viven en un área remota y la mayoría de las veces las carreteras no son más que un parche de marcas de neumáticos en la arena o el pasto, que recorren cuando intercambian productos con otras comunidades.
Verdadero liderazgo. El lema de esta tribu podría ser "trabajar duro, jugar duro", porque los Changpa persiguen un objetivo claro: trabajar tanto como sea posible en los meses de verano y relajarse en invierno, cuando no es posible trabajar debido a las temperaturas extremadamente bajas. . Para lograr esto, siguen las instrucciones del jefe de su comunidad, quien les dice cuándo y dónde van con sus rebaños. El jefe de la comunidad es la mayoría de las veces un hombre mayor, que tiene experiencia en cruzar la meseta.