Kyrgiztan nomads. Cooperación
Kirk-kiz significa cuarenta niñas, y los Kyzrgyz creen que descienden de las cuarenta hijas del Khan y el perro rojo, quienes representaban a una tribu en Kirguistán. Su hospitalaridad se siente desde el primer día que pisas su tierra. Te invitan a sus yurtas, a sus casas, y rápidamente te presentaron a los miembros de su familia.
La vida de los kirguises evoluciona en torno a sus caballos, ganado, agricultura y caza. La dieta de los nómadas se compone principalmente de cordero y fideos. Las frutas y verduras son raras, incluso en la cocina de hoy. El plato más tradicional es el beshbarmak, un estofado de cordero y asado de cordero. Para las comidas ceremoniales, una oveja será sacrificada sin tomar sangre, y la cabeza será servida al invitado de honor. El invitado más honrado cortará trozos y partes de la cabeza de oveja y ofrecerá la comida a los otros invitados en la mesa.
Los juegos ecuestres son muy populares entre los krygyz durante eventos especiales. Por ejemplo, Ulak tartysh, o Kok boru es un juego común. El juego tiene sus orígenes en la antigüedad, cuando los rebaños de vacas pastaban en las estepas y montañas donde estaban expuestos al tratamiento de los lobos. Los pastores persiguieron a los lobos a caballo y los golpearon con palos. Cuando atrapaban al lobo, los pastores trataban de "robar" el cadáver unos de otros por diversión. Kok boru fue reemplazado más tarde por Ulak tartysh, jugado con el cadáver de una cabra en un campo de aproximadamente 200 metros por 150 metros. Al igual que el fútbol, hay dos goles uno frente al otro en el campo. Hoy en día, los objetivos están formados por barro y neumáticos. El cadáver de una cabra, generalmente con un peso de 30 a 40 kilogramos, se coloca en el medio del campo. Cada juego dura quince minutos. El objetivo es agarrar la cabra, mientras está sentado en un caballo y colocarlo en la meta del oponente, desde un concepto de la cooperación muy arraigado en sus tradiciones y hábitos diarios.